lunes, 20 de junio de 2016

Kimchi Vegano y Ecológico: ¿El Chucrut Koreano? Una Delicia con Propiedades Saludables



         Nos habían hablado del Kimchi, de sus múltiples posibilidades y que su preparación para culminar en un plato exitoso requería de paciencia.   Su principal ingrediente es la Col China (Nappa Cabbage).  Pero,  como no teníamos a mano esta variedad ecológica, para elaborar esta receta nos valimos de productos de temporada y que teníamos a mano.  El resultado final, es indescriptible.  Una mezcla de sabores picantes, dulces y en su justa acidez.  Lleva dos semanas en la nevera y cada vez se pone mejor.
        El Kimchi es un plato tradicional de la cocina coreana y originalmente no es vegano porque lleva salsas de pescado y cangrejo.  Es similar a un Chucrut (salvando las distancias), es una conserva y es clave el proceso de fermentación.  Fundamental, la higiene en todo el proceso,  y desde ya que hay que esterilizar los frascos de vidrio donde lo vayamos a guardar.  En Internet hay varios tutoriales sobre los pasos a seguir para esterilizar frascos.

Ingredientes y Procedimiento:

          En primer lugar, vamos a cortar una col lisa en trozos cuadrados de 5 cm aproximadamente.  Las partes duras de la col no las utilizaremos.  En un bol grande o cacerola disolveremos media taza de sal marina en 4 litros de agua del tiempo.  Removemos bien hasta que la sal se disuelva e incorporamos la col cortada.  La misma tiene que estar sumergida en el agua.  Sino, agregar más agua o incorporar un peso, como ser un plato encima de la col pero, es importante que quede sumergida. También es de suma importancia la temperatura del agua, que debe ser del tiempo porque si es caliente mataría las bacterias que harán fermentar nuestro Kimchi.  La col debe quedar sumergida un mínimo de 2 horas y un máximo de 24 horas.  Este proceso iniciará la fermentación.  Transcurrido el tiempo de remojo, colar la col y enjuagar para remover el exceso de sal.

        Traspasamos la col, colada y enjuagada a un bol amplio y vamos a incorporar el resto de ingredientes:
1 cucharada sopera de azúcar de panela
2 cucharadas soperas de jengibre rallado
6 dientes de ajo picado
4 cebolletas
2 zanahorias ralladas
1 manzana rallada
1 pimiento picado
1/2 cebolla rallada o picada
1 cucharada sopera de cáscara de limón rallada
2 cucharadas de té de cáscara de naranja rallada
4 guindillas de cayena
1 cucharada sopera de pimentón dulce o picante

Una vez que tenemos todos los ingredientes en el bol, añadimos 1/4 de taza de agua del tiempo y mezclamos con una cuchara de madera.  Nosotros usamos las manos.


       Luego incorporaremos la mezcla a los frascos de vidrio dejando 3 cm. de espacio entre el Kimchi y la tapa del frasco.  Incluir un poco del líquido de la mezcla en cada frasco y empujar suavemente con una cuchara la mezcla para que quede sumergida en su jugo.  Cerramos los frascos pero no haciendo fuerza porque la fermentación genera gas y la idea es que los frascos, aún cerrados, permitan que ese gas salga.
       Dejaremos fermentar el Kimchi a temperatura ambiente en un lugar seco y oscuro durante un mínimo de 48 horas.  Cada 24 horas abriremos los frascos para que el gas se libere y presionaremos la mezcla hacia abajo para que quede sumergida en su jugo con una cuchara limpia.  Volveremos a cerrarlos.  Pasadas 48 horas pondremos los frascos en la nevera.  La fermentación continuará pero a un ritmo más lento.  Recomendamos consumir el Kimchi a partir de los 7 días de envasado.  La acidez irá cambiando por lo cual cada uno deberá encontrar el punto justo en el que le guste más.
Seguramente te estarás preguntando cómo usar el Kimchi.  Es una guarnición ideal para todo tipo de platos.  También con un buen pan tostado sienta genial.  Como aditivo a platos de legumbres y cereales queda fantástico.  Puedes intentar probarlo en tacos, con noodles o en ensaladas.
       ¿Qué beneficios tiene este plato para nuestra salud?  Para responder a esta pregunta nos valimos del estudio científico titulado: Health Benefits of Kimchi (Korean Fermented Vegetables) as a Probiotic Food (Park Kun-Young, Jeong Ji-Kang, Lee Young-Eun, and Daily James W. III. Journal of Medicinal Food. January 2014, 17(1): 6-20. doi:10.1089/jmf.2013.3083.) en el cual se llegó a la conclusión que el Kimchi es un alimento rico en probióticos de origen vegetal cuyos beneficios se asemejan a los aportados por el yogurt.  Entre los mismos se encontró que el Kimchi tiene propiedades:
Anticancerígenas
Previene la obesidad
Ayuda al tránsito intestinal
Promueve la salud colorectal
Tiene propiedades probióticas
Reduce el colesterol
Es Antioxidante y Antienvejecimiento
Es bueno para el sistema nervioso
Refuerza el sistema inmune
Es saludable para la piel

          Por lo tanto, les proponemos crear su propio Kimchi, improvisar con los ingredientes y por supuesto, los esperamos en La Buena Vida Ecotienda donde encontrarán todo ecológico para hacer esta deliciosa y saludable receta.  Nosotros lo acompañamos con unas birras heladas, ecológicas, con /sin alcohol y las cuales las tenemos también ¡Sin Gluten! 

1 comentario:

  1. El líquido que incorporamos para que quede todo sumergido debe ser salado ?

    ResponderEliminar

Te invitamos a que dejes tu comentario