martes, 17 de mayo de 2016

¿Cómo cocinar los distintos cereales?

  Conversar con ustedes cuando nos visitan en nuestra tienda, es una gran fuente de inspiración a la hora de escribir en nuestro blog.  Aprendemos gracias a aquello que comparten con nosotros y también a las preguntas que nos formulan.  Por ello, queremos inaugurar esta nueva sección de dudas frecuentes hablando de los tiempos y formas de cocción de los cereales.
  Hoy en día, estamos incluyendo en nuestra dieta ingredientes que habían quedado relegados a generaciones anteriores y/o propios de distintas culturas.  Es moneda corriente el escuchar hablar de Espelta, Mijo, Teff, Cebada, Quinoa, Amaranto, Trigo,  Bulgur, etc.  Pero ¿cómo se cuecen?  A continuación la respuesta.  Los invitamos a imprimir esta entrada de nuestro blog y pegarla en la puerta de la nevera.  Y los cereales, puedes conseguirlos ¡ecológicos en nuestra tienda!



Granos
Cocinar siempre a fuego mínimo y utilizar la misma unidad y recipiente de medida para los granos y el agua.

Trigo Sarraceno: cocción similar a la del arroz blanco.  Hervir 1 taza de trigo sarraceno en 2 tazas de agua.  Tiempo aproximado de cocción en olla normal de 15-20 minutos.  En olla a presión calcular de 5-8 minutos.

Teff: cocinar en dos medidas de agua 1 de teff durante 1 hora en olla normal o 15 minutos en olla a presión.

Amaranto: 1 medida de amaranto por dos de agua.  Tiempo de hervor de 10 minutos en olla normal y de 3 a 5 minutos.

Mijo: cocinar en 3 medidas de agua 1 de mijo durante 1 hora aproximadamente. En olla a presión durante 15 minutos. 

Quinoa: cocinar dos medidas de quinoa en una de agua durante 15 minutos en olla convencional o 5 minutos en olla a presión.

Arroz Basmati: 1 medida de arroz basmati en dos medidas y media de agua.  La cocción en olla convencional es de 20 minutos y en olla a presión de 7.

Bulgur: hervir 1 taza de bulgur en dos tazas y media de agua durante 20 minutos en olla normal o 7 minutos en olla a presión.

Fonio (tipo de Mijo): su cocción es rápida, 5 minutos en olla común.  Hervir 1 taza de fonio en 2 de agua.

Arroz Salvaje y Arroz Negro: cocinar 3 partes y media de agua por 1 de arroz salvaje o arroz negro durante 1 hora aproximadamente en olla convencional.  En olla a presión durante 2 minutos.

Los siguientes granos dejarlos toda la noche en remojo antes de cocinarlos

Avena: cocinar 1 medida de avena en 4 medidas de agua. En olla normal dejar 1 hora y en olla a presión 20 minutos.

Arroz Integral Basmati: cocinar, en olla normal, 1 taza de arroz en 3 tazas y media de agua durante media hora.  En olla a presión durante 10 minutos.

Cebada: se cocina 1 medida de cebada en 3 medidas de agua durante hora y media en olla normal y media hora en olla a presión.      

Arroz Rojo: cocinar 1 taza de arroz en 3 y media de agua durante media hora en olla común o 10 minutos en olla a presión.          

Trigo Khorasan Kamut, Espelta, Centeno, Trigo:  1 taza de granos por 4 tazas de agua.  Hervir durante hora y media en olla convencional o media hora en olla a presión.   
          
Sémolas

Cous-Cous: hervimos 1 medida de agua, quitamos del fuego y agregamos 1 medida de cous-cous. Lo dejamos reposar tapado durante unos minutos.  Luego agregamos aceite o mantequilla y separamos los granos peinando con un tenedor.

Sémola de Maíz: cocinar 1 parte de sémola de maíz en 4 medidas y media de agua durante 25 minutos en olla normal o 7-8 minutos en olla a presión.

Sémola de Arroz: hervir 2 partes de agua por 1 de sémola de arroz por 20 minutos en olla convencional o 7 minutos en olla a presión.

Salvados

Se agregan directamente a zumos y yogures, leches vegetales, consomés, etc

Copos

Se pueden cocinar o utilizar igual que los salvados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que dejes tu comentario