sábado, 6 de febrero de 2016

Acerca del té verde



           El té verde se obtiene de la planta Camellia Sinensis.  Hablaremos del té verde japonés ya que también se encuentra el chino.


Al cosechar té verde, las hojas de más calidad son aquellas que provienen de la yema pekoe.  Una vez recolectadas, se esterilizan al vapor para luego secarlas y enrollarlas.  Los mejores tés verdes de Japón provienen de Yame en la prefectura de Fukuoka y de Uji, región de Kioto.


Se obtienen diferentes tipos de té verde según la región de donde provengan, el clima y los diferentes métodos de cultivo.  Acorde a su tratamiento obtendremos:


·         té verde sin fermentar: de sabor astringente, con bajo contenido de teína.  Una de sus principales características es que es anti oxidante. 


·         té oolong: tiene un punto intermedio de fermentación, de sabor más fuerte que el té verde.


·         té negro:  sometido a un proceso de fermentación más fuerte, lo que hace que tenga más cuerpo, teína y un sabor más intenso.


·         té rojo: se obtiene luego de la fermentación.  Se considera que es termogénico y que contribuye a reducir el colesterol. 

·         té blanco: sus brotes no han obtenido el color verde por cosecharse en primavera y ser frescos

Según el momento en que se recolecte la hoja, se obtendrán diferentes clases de té verde:


·         Gyokuro: Es considerado el té verde japonés de más calidad.  Su nombre significa rocío de jade. Procede de los brotes más tiernos.  Semanas antes de su cosecha, sus hojas se cubren del sol.  

·         Sencha: Su calidad es medio - alta.  Es la variedad que se consume a diario.  Sus hojas estuvieron expuestas al sol. 

·         Bancha: Es un tipo de té verde inusual cuya cosecha es muy tardía.  Sus hojas son alargadas y duras.  Durante la cosecha se incluyen las yemas y los tallos.  Tiene un sabor más débil que las otras variantes.  Se suele tomar tal como se recolectó.  También se encuentra tostado (Houjicha), disminuyedo sus niveles de cafeína o mezclado con arroz tostado (genmai)

·         Matcha: Es té verde en polvo. Proviene de la región japonesa de Uji. Esta variante crece a la sombra y es comúnmente usado en la Ceremonia Japonesa del Té.  También se utiliza para cocinar y hacer helados.  Su calidad es muy alta.  Se recomienda conservarlo a bajas temperaturas y fuera de la luz.

·         Kukicha: Esta variante se obtiene de infusionar las ramas en lugar de las hojas.

·         Genmaicha: Se conoce como el té Pop Corn.  Se suele obtener de mezclar el té Sencha o Bancha con arroz tostado y es en este proceso donde es usual que los granos de arroz se inflen como palomitas.

           Entre las propiedades beneficiosas para la salud que se atribuyen al consumo de té verde están las de:

·         ser catalizador del metabolismo favoreciendo la pérdida de peso

·         antioxidante

·         desintoxicante

·         antialérgico

·         previene el cáncer

·         previene las enfermedades neurocognitivas

·         mejora la salud cardiovascular
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que dejes tu comentario