sábado, 5 de marzo de 2016

Fórmula para hacer tu propio desodorante natural casero y ecológico

       Desde hace un tiempo se está dando a conocer la relación entre los desodorantes, cuya mayoría son antitranspirantes, y enfermedades tales como el cáncer de mama y de piel.  Los parabenos o sales de aluminio que contienen, al entrar en contacto con nuestra piel en una zona tan delicada como la de las axilas, donde están las glándulas sudoríparas, emularían la actividad de los estrógenos propiciando la aparición de cáncer.  Son lo que se conocen como disruptores endocrinos.  Ya hablaremos de ellos en otra ocasión.
        Sin ser tan alarmistas, los químicos que tienen los desodorantes convencionales resultan agresivos para nuestra piel y cada vez es más común la búsqueda de alternativas más saludables que no irriten la dermis ni provoquen eczemas, descamaciones u otras dolencias.  A su vez, los desodorantes de hoy en día son antitranspirantes.  Esto implica que no dejan salir el sudor y lo normal es sudar.  Por lo tanto, el sudor, componente esencial del proceso de termorregulación del mismo, a consecuencia del uso de antitranspirantes queda en nuestro organismo.  La interrupción de este mecanismo no tiene buenas consecuencias.
      ¿Cuál es la solución? Está claro que a la mayoría de las personas nos gusta oler bien y el sudor, cuando se acumula en nuestra ropa o emana de nuestra piel en verano, dista mucho de tener un aroma agradable.  A tal fin, existen soluciones naturales:  desodorantes ecológicos.  En el mercado hay varias marcas y rangos de precios.  Logona, Sante, Weleda, entre otras, son muy buenas y cumplen su cometido.  El rango de precios oscila entre los 2 y los 15 euros. Pero  los de 2 euros que hemos probado no nos han dejado conformes.  Por lo tanto, hablamos de un producto que para que su calidad nos satisfaga nos costaría alrededor de 6 euros.  Claro.... para un desodorante que usamos a diario, queda claro que este hábito cuesta dinero.  Igualmente, siempre aconsejamos tener un desodorante ecológico de marca a mano para utilizarlo como suplente de nuestra fórmula casera, por ejemplo durante viajes, ya que su transporte se hace más fácil.

       Hay otra alternativa y es hacer nuestro propio desodorante.  Es muy fácil, los ingredientes no son extravagantes y les aseguramos que en pleno verano malagueño, cumplirá su función perfectamente.   Esta fórmula casera no mancha las prendas, suele ser bien tolerada por personas con pieles atópicas y sensibles y su precio es muy competitivo comparado con el de un solo desodorante ecológico de buena calidad.

foto de http://www.thecosmethics.com/blog/hazlo-tu-mismo-desodorante-en-crema/


       A continuación los ingredientes:
Aceite de Coco





Manteca de Karite




Bicarbonato de Sodio














Aceites Esenciales
Almidón de Maíz





Arcilla Blanca
El por qué de cada ingrediente

Aceite de Coco:Es antibacteriano por lo cual combate el mal olor producto de las bacterias.  Protege la piel.

Manteca de Karite:  Es humectante, restituye la flexibilidad de la piel, cura eczemas leves y moderados y es bien tolerada por pieles sensibles.

Bicarbonato Sódico: Equilibra el pH de la piel y crea un ambiente hostil para la proliferación bacteriana.

Almidón de Maíz (Maicena): Absorbe la humedad y evita que el desodorante tenga grumos.  Es una alternativa a la arcilla blanca si esta última nos produce irritación.

Arcilla Blanca: Elimina las toxinas y el sudor.

Aceites Esenciales: Son ideales aquellos que tienen propiedades antisépticas y antibacterianas.  También aportarán un rico perfume a nuestro desodorante.  Recomendamos los de árbol de té, bergamota, cítricos, canela, geranio, eucalipto, clavo, menta y tomillo.   Sugerimos las siguientes combinaciones para tu desodorante:

Tomada de www.unacasasana.blogspot.com

  Hay 3 fórmulas posibles para hacer desodorante:

Fórmula sin Manteca de Karite y sin Arcilla

3 cdas. Aceite de Coco
2 cdas. de Bicarbonato de Sodio
2 cdas. de Almidón de Maíz
7 gotas de Aceite Esencial

Fórmula con Manteca de Karite

3 cdas, Aceite de Coco
2 cdas. de Manteca de Karite
3 cdas. de Bicarbonato de Sodio
2 cdas. de Almidón de Maíz
10 gotas de Aceite Esencial

Fórmula sin Manteca de Karite y con Arcilla

3 cdas. de Aceite de Coco
2 cdas. de Bicarbonato de Sodio
1 cda. de Almidón de Maíz
1 cda. de Arcilla Blanca
7 gotas de Aceite Esencial

Procedimiento

       Ponemos a baño maría el aceite de coco (la manteca de karite también en caso de hacer la segunda fórmula).  Cuando se derrita, agregamos el bicarbonato.  Mezclamos bien y añadimos el almidón de maíz.  Mezclamos nuevamente.  Si hacemos la fórmula con arcilla, este es el momento de incorporarla a la mezcla integrándola bien.  Cuando la mezcla esté bien homogénea, retiramos el recipiente del calor y dejamos enfriar.  Cuando esté fría la preparación, añadimos el aceite esencial. Calcular una gota por cada cucharada de ingredientes.  Mezclamos bien.  El desodorante se pone en un recipiente de vidrio, ancho y con tapa como el que se utiliza para algunas conservas.  Lo llevamos al frigorífico hasta que solidifique la preparación.

Aplicación

     Usamos el desodorante como si fuera una crema y la frotamos sobre las axilas.  Éste se absorberá rápidamente.

Almacenaje

     A temperatura ambiente dura 3 o 4 meses.  En verano, es normal que la consistencia sea más líquida.  Si no es de tu agrado prueba conservarlo en la nevera.  Incluso será refrescante cuando te lo apliques.


    ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia con tu desodorante casero!



Fuentes:

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v13n2/nesse.pdf

Esta nota es una adaptación de la escrita en el siguiente blog: http://unacasasana.blogspot.com.es/2013/12/desodorantes-naturales-1-en-crema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a que dejes tu comentario